Direcci�n de Educaci�n B�sica

Propósito:

  • Organizar, dirigir, controlar y supervisar, a través de las Delegaciones Municipales, la aplicación de los planes y programas de estudio vigentes de educación básica, de conformidad con las normas y políticas nacionales y estatales y las que en forma complementaria emita la Secretaría de Educación y Bienestar Social
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  • Organizar, promover y dar seguimiento a la evaluación de la educación básica, incluida la Educación Especial, Física e Indígena, en coordinación con las delegaciones municipales e instancias normativas en la materia responsables de diseñar e instrumentar las políticas de evaluación educativa en el Estado.

  • Planear y programar estrategias pedagógicas, métodos, materiales e instrumentos para apoyar la gestión escolar, en coordinación con las delegaciones municipales y jefaturas de los niveles educativos, con el fin de mejorar los resultados en la educación y la prevención al rezago en las zonas urbanas, urbano marginadas, rurales, indígenas y migrantes en el Estado.

  • Impulsar, orientar y dar seguimiento conjuntamente con las delegaciones municipales, al funcionamiento de las instancias técnico-pedagógicas, en el ámbito de la educación básica, para asegurar el cumplimiento de los compromisos y metas de la planeación del desarrollo educativo estatal.

  • Diseñar, difundir y asegurar la aplicación de modelos técnico-pedagógicos en las delegaciones municipales y jefaturas de niveles educativos, en apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje, para elevar la calidad de la educación básica.

  • Proponer e impulsar estudios, proyectos y acciones de investigación que fortalezcan el proceso de enseñanza aprendizaje en educación básica, mediante la vinculación con instituciones de educación superior, del sector público y privado y demás organismos de la sociedad.

  • Controlar y supervisar el cumplimiento de las normas, políticas y lineamientos que regulan la organización  y funcionamiento de los centros de trabajo a nivel básico, en coordinación con las áreas normativas correspondientes.

  • Programar el diseño y establecimiento de mecanismos de comunicación entre los niveles educativos, así como de las coordinaciones regionales de educación especial, física e indígena, con el propósito de impulsar la integración y fortalecimiento de la educación básica.

  • Planear, coordinar y evaluar la organización y operación de las coordinaciones regionales de educación especial, física e indígena de conformidad con las políticas y prioridades establecidas.

  • Diseñar y proponer a la Subsecretaría de Educación Básica los mecanismos de fortalecimiento a la supervisión escolar en el ámbito académico, pedagógico, de investigación y gestión institucional de los centros educativos.