Autoevaluación de Centros de Trabajo

La autoevaluación es una estrategia transformadora. Provoca cambios en las escuelas y en el sistema educativo a partir de la reflexión, observación y comprensión de los procesos y resultados del propio centro escolar, con base en la participación de todos sus integrantes.

Como proceso sistemático, la autoevaluación conlleva una serie de acciones: a) obtener las evidencias pasadas y presentes del centro educativo; b) realizar un diagnóstico que permita encontrar las mejores estrategias de cambio; c) producir sistemas de información efectivos que favorezcan la rendición de cuentas; y d) hacer patente la capacidad del centro de mirarse críticamente al reflexionar individual y colectivamente acerca de lo que se hace y lo que se puede mejorar.

De hecho, la importancia de implantar sistemas de autoevaluación en las escuelas radica en que la propia comunidad educativa asume un papel protagónico en la toma de decisiones hacia la mejora continua. El éxito, sin embargo, depende del compromiso y la participación voluntaria de los involucrados en el centro educativo.

En pocas palabras, autoevaluar es transitar indefinidamente por el camino de la mejora continua.


La Dirección General de Evaluación de Políticas (DGEP) ha elaborado propuestas integrales de autoevaluación escolar con el fin de ofrecer procedimientos y metodologías que simplifican los procesos de autoevaluación.

Desde hace cinco años, la DGEP ha difundido estas propuestas entre el magisterio, autoridades y sectores interesados en la educación.

Estas propuestas consisten en dos modelos:

Autoevaluación de Centros Escolares con base en Indicadores de Desempeño.
Autoevaluación de Centros Escolares en el marco del Modelo Nacional para la Calidad Total.

La Dirección General de Evaluación de Políticas de la Secretaría de Educación Pública ofrece a las entidades capacitación, asesoría y acompañamiento en la implantación y difusión del Sistema de Autoevaluación.








Dirección de Evaluación Educativa.
Calle de la Industria No. 291, Col. Industrial, C.P. 21010
Tel. (686) 5-59-86-00 Ext. 8631.