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…”La educación es un proceso inacabado”…
Octavi Fullat

La Secretaría de Educación y Bienestar Social tiene claridad en que la evaluación es hoy quizá uno de los temas con mayor protagonismo del ámbito educativo, y no porque se trate de un tema nuevo en absoluto, sino porque administradores, educadores, padres, alumnos y toda la sociedad en su conjunto, son más conscientes que nunca de la importancia y las repercusiones del hecho de evaluar o de ser evaluado. Existe quizá una mayor consciencia de la necesidad de alcanzar determinadas cuotas de calidad educativa, de aprovechar adecuadamente los recursos, el tiempo y los esfuerzos y, por otra parte, el nivel de competencia entre los individuos y las instituciones también es mayor.

Quizá uno de los factores más importantes que explican que la evaluación ocupe actualmente un lugar tan destacado en educación, es la comprensión por parte de los profesionales de la educación,  en cuanto a que la evaluación precisa las decisiones que se hayan tomado sobre "qué, cómo, por qué y cuándo evaluar". En general, uno de los objetivos prioritarios de los alumnos es satisfacer las exigencias de los "exámenes". En palabras de A. de la Orden (1989): "la evaluación, al prescribir realmente los objetivos de la educación, determina, en gran medida... lo que los alumnos aprenden y cómo lo aprenden, lo que los profesores enseñan y cómo lo enseñan, los contenidos y los métodos; en otras palabras, el producto y el proceso de la educación... se quiera o no, de forma consciente o inconsciente, la actividad educativa de alumnos y profesores está, en algún grado, canalizada por la evaluación".

La evaluación no es un fin en sí misma, es un medio que puede servir para diversos fines. La evaluación educativa tiene como propósito alcanzar mayor calidad en el desarrollo de modelos e instrumentos que atiendan la confiabilidad, pertinencia y validez, coadyuvando a identificar las fortalezas y áreas de oportunidad del sistema educativo en general. Las evaluaciones tienen como finalidad, aportar información para conocer en qué medida se está cumpliendo con los propósitos educativos que se formalizan en el currículo.

Este portal incluye información diversa para los actores clave de la educación en Baja California. Para los padres de familia se integran los resultados de las distintas evaluaciones, en donde podrán acceder a los resultados de sus hijos. Para las escuelas: los directivos y docentes pueden analizar la información no solamente de sus grupos y en específico del alumnado; además pueden consultar estudios, investigaciones y presentaciones asociadas a las distintas evaluaciones, información clave para la toma de decisiones en su espacio educativo. Los investigadores y académicos pueden tener acceso a referentes diversos sobre resultados de las evaluaciones que aplica el Sistema Educativo Estatal. Las áreas técnicas de los diversos niveles pueden apoyarse de la información aquí presentada y sustentar sus intervenciones en las escuelas. La sociedad en general podrá de manera práctica acceder a los resultados, estudios e interpretaciones de evaluaciones aplicadas en Baja California.

En la actualidad, una escuela con resultados destacables se fundamenta más que en los recursos, en una visión pedagógica y en una interrelación de carácter positivo entre los actores educativos. En estas instituciones, los docentes organizan las clases teniendo como base los resultados de las distintas evaluaciones, sean diagnósticas, formativas o finales.

Para el Sistema Educativo Estatal es indispensable tomar decisiones sobre la política educativa bajacaliforniana en base a los resultados de las distintas evaluaciones externas. Además, a través de la difusión de resultados a los diversos actores, el sistema educativo retorna recomendaciones hacia los niveles educativos, para brindar especial atención a aquellos alumnos, grupos y escuelas cuyos resultados académicos los ubican en niveles bajos de logro.

Para ello, es prioritario dedicar estrategias de atención y seguimiento más personalizado para atender los aspectos críticos que les permitan transitar hacia mejores niveles de aprendizaje. Tener claridad sobre la importancia de las evaluaciones, que no deben limitarse a imágenes instantáneas de la realidad del sistema educativo, ni la descripción de la misma. Es necesario valorar la tendencia que marcan los resultados a lo largo del tiempo, lo que permite explicar con mejores evidencias los procesos educativos, las causas y factores que los determinan, de manera que los actores educativos cuenten con bases suficientes para sustentar sus decisiones de mejora.

Ignorar los referentes evaluativos disponibles, implicaría desperdiciar la oportunidad de utilizar información fundamentada acerca de los procesos y resultados educativos que existen y se producen en la entidad sobre las escuelas, grupos y alumnos, además de quedarse sin sustento la toma de decisiones de política educativa.

Ponemos en sus manos estas herramientas, con la finalidad de facilitar sus procesos de análisis. Los invitamos a aprovecharlas al máximo y que sean parte de este espacio con sus aportaciones y sugerencias de mejora.










Dirección de Evaluación Educativa.
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