Proyecto Google - Baja California

El proyecto busca favorecer el ejercicio del derecho humano a tener acceso a la información. Para ello, el Estado de Baja California adoptó la suite de Google Apps for Education y ofrecerá formación a los docentes en la integración de dichas herramientas en el aula, a fin de que los estudiantes desarrollen sus habilidades digitales, crezcan en el uso de las tecnologías y tengan a su alcance un servicio educativo de calidad, que rompa con los paradigmas actuales.


Objetivos generales

Potencializar la educación a través de las herramientas de Google Apps for Education para estudiantes y maestros haciendo que éstos abracen y adopten esta tecnología en el proceso educativo.

Crear programas educativos que apoyen, fomenten e impulsen la visión de las nuevas generaciones de jóvenes, aprovechar sus distintas formas de pensar y darles la oportunidad y las herramientas para que estén mejor preparados para enfrentar el mundo laboral.


¿En qué consiste el proyecto?

Este proyecto busca mejorar la calidad de la educación en el Estado de Baja California e impulsar a los alumnos para que se familiaricen con las Tecnologías de la Información. Los maestros tendrán más herramientas para enriquecer sus clases y despertar el interés de sus alumnos, con el fin de mejorar la experiencia educativa de las nuevas generaciones.

La Secretaría de Educación del Estado reconoce los beneficios que promueve “Google Apps for Education” en el contexto educativo, y por ello está poniendo en marcha estrategias que permitan a las escuelas de Baja California contar con un paquete de aplicaciones en la nube que cubren las principales necesidades que los alumnos pueden tener durante su formación académica.

Así como este programa, Google for Education ha puesto en marcha diferentes iniciativas que podrían ser complementarias al proyecto más adelante.



Cuentas

Guía de configuración de la cuenta de correo institucional





¿Por que usar mi cuenta de Google Apps for Education?



Cuando el Sistema Educativo Estatal de Baja California adquiere GAfE significa que obtienes una cuenta profesional para comunicarte y compartir recursos con todos los miembros de ella.

Éstos son algunos de los beneficios que incluye:


  • Acceso a una cuenta de correo profesional con el dominio educativo de Baja California EDUBC.MX
  • Comunicación interna permanente
    • Todos los directivos, administrativos, docentes y estudiantes tienen una cuenta GAfE, por lo que es posible comunicarse directamente con ellos a través de tu correo personal con la plataforma de Gmail.
    • Encuentra fácilmente a cualquier miembro de tu institución para enviarle un correo electrónico con sólo teclear su nombre en los destinatarios.
  • Almacenamiento ilimitado tanto en Gmail como en Google Drive
  • Paquete de herramientas para trabajar de manera colaborativa: Google Drive, Calendario de Google, Documentos, y más.
  • Libre de publicidad.
  • Incluye google Classroom!, una aplicación disponible sólo para cuentas de Google Apps for Education




¡Capacítate!

El Sistema Educativo Estatal de Baja California está ofreciendo diferentes capacitaciones para apoyar a los docentes en la adquisición de competencias digitales en el uso de Google Apps.

En la modalidad presencial está ofreciendo una capacitación básica con valor curricular sobre el uso de las herramientas y otra más completa para convertirse en líder escolar y ayudar en la institución educativa con la adopción de las herramientas básicas. Esta última trae beneficios adicionales, como la posibilidad de seguir avanzando en el camino de certificación de Google for Education. Por otro lado en la modalidad a distancia, se está ofreciendo una certificación básica en línea que llevará de la mano al docente en el proceso de aprendizaje y preparación para certificarse en el nivel básico de Google. Este curso también tendrá valor curricular para los docentes.

Capacitación básica presencial

El Sistema Educativo Estatal de Baja California ofrecerá un curso con valor curricular para los maestros, en este curso se le enseñará el uso básico de las herramientas de Google, y estará dirigido a todos las maestros que quieran saber como usar la plataforma.

Este curso que ofrece el sistema Educativo no tendrá costo alguno para los maestros y será impartido y ofertado dentro de los cursos de formación continua.

El objetivo del curso es lograr que la mayor parte de maestros del estado estén al nivel básico del uso de la herramientas tomando como base la certificación básica de Google.

Capacitación básica en línea

Mayahii, como partner de Google for Education, pone a disposición de los docentes de Baja California un campus de aprendizaje en línea con todo el material que requieres para adquirir los conocimientos básicos de cada una de las herramientas de Google. Sólo debes ingresar a http://campusgoogle.mayahii.com/ e iniciar sesión con tu cuenta institucional de Google for Education.

La “Certificación de Aspectos Básicos de las Herramientas de Google para la Educación” en línea, consta de 9 módulos de aprendizaje integrados por cápsulas educativas y materiales de apoyo al estudio que te llevarán de la mano en el proceso de integración de las herramientas de Google Apps for Education en tu práctica docente, preparándote para obtener la certificación básica.



Capacitación para líderes

El Sistema Educativo Estatal, en colaboración con Mayahii y Google for Education está implementando capacitaciones periódicas para maestros seleccionados con el fin de prepararlos como líderes que apoyen a los docentes de sus escuelas a integrar eficientemente las herramientas de Google en su práctica educativa.

Estos líderes tendrán la oportunidad de recibir un curso de capacitación presencial para empezar su carrera en el área de tecnologías de Google para la Educación.

Beneficios

  • Participar en un curso presencial de 3 días sobre el uso de las herramientas de Google en educación y cómo trabajar en sus escuelas para promover su adopción.
  • Recibir apoyo durante 9 meses para dudas y asesoría.
  • Convertirse en líderes representantes de su escuela y enlace entre el Sistema Educativo Estatal, Mayahii, Google y la escuela para apoyar la adopción de las herramientas.
  • Recibir acceso a cursos en línea donde podrán reforzar sus estudios sobre las herramientas de Google.
  • Ser candidatos al siguiente nivel de certificación, Educadores Nivel 1 y, posteriormente, acceder a niveles más avanzados de certificación.

Obligaciones

  • Pasar el examen de nivel básico de Google al finalizar el curso.
  • Trabajar quincenalmente con el personal de su escuela, implementando mesas de trabajo para apoyarlos en el uso y adopción de las herramientas.
  • Apoyar a los docentes que requieran asesoría, así como difundir nuevas herramientas o tecnologías.
  • Mantener una actitud positiva y promover el cambio en su comunidad educativa.

Perfil

Puedes encontrar material de estudio de cada herramienta de Google en este sitio:


Web Academy

Invite a un “Google Education Trainer” a su escuela

Todos los Google Education Trainers se muestran en el Directorio de Educación Entrenador Google . Las escuelas de todo el mundo puedan encontrar y contratar a estas personas para ofrecer una formación de alta calidad a los maestros y personal. Descubre y lleva a tu escuela una educación por parte de un Entrenador Google.


Directorio de Google for Education Trainer


Certificaciones

Distínguete como un Educador de Google.

Le has dedicado tiempo a desarrollar tus habilidades, ahora es el momento de certificarte para ser reconocido por el trabajo que has hecho. Ofrecemos 2 certificaciones de Educadores Google para que puedas demostrar dominio de las herramientas, al nivel que es adecuado para ti. Utiliza el contenido del centro de entrenamiento y tu propia experiencia docente para prepararte lo mejor posible para los exámenes basados en desempeño.

Una vez que te sientas preparado, los exámenes estarán disponibles en línea y las certificaciones de educadores se pueden obtener en cualquier momento.



Educador Nivel 1:

Es para educadores que han aprendido los fundamentos del uso de las herramientas de Google en el salón de clases. La certificación Nivel 1 valida las habilidades básicas de implementación de tecnología en el aula.

*Actualmente la certificación está en inglés pero estará en español a finales de 2015. Existe la posibilidad de prepararse desde ahora, si está interesado, consulte la sección “Capacítate”.



Educador Nivel 2:

Es para educadores que son super usuarios y muy entusiastas en el uso de las herramientas de Google en el salón de clases. La certificación Nivel 2 valida habilidades avanzadas de integración de la tecnología en el aula.

*Actualmente la certificación está en inglés pero estará en español a finales de 2015. Existe la posibilidad de prepararse desde ahora, si está interesado consulte la sección "Capacítate".


Dirige y Entrena a Otros Educadores

Todos tienen un papel en hacer mejores a los educadores en el mundo del desarrollo profesional, incluyendo a aquellos que proporcionan capacitación directa, diseñan mejores prácticas innovadoras y promueven el cambio. También ofrecemos certificaciones para personas que apoyan la formación y desarrollo docente.



Entrenador Certificado (Google Education Trainer)

Ayuda a escuelas y a educadores a integrar de mejor manera las herramientas de Google impartiendo entrenamiento directo y otros servicios.


Innovador Certificado (Google Certified Innovator)

Únete a un grupo de personas dispuestas a transformar la educación en Google y en el mundo.

Nota: Actualmente, la convocatoria para convertirse en Google Education Trainer, se encuentra disponible únicamente en inglés. Si usted está interesado, podrá contactar a Mayahii, partner de Google for Education en México.