PROYECTO ESTRATÉGICO “INGLÉS CONVERSACIONAL 2015-2019”

 

 

Introducción

El Gobierno del Estado a través del Sistema Educativo Estatal impulsa de forma estratégica el aprendizaje, refuerzo y uso cotidiano del idioma inglés en los planteles escolares, desde una perspectiva transversal, dentro y fuera del aula. Este proyecto, considerado estratégico en Baja California en el periodo 2015-2019, es complementario y paralelo al crecimiento en la cobertura tradicional que ofrece el Programa Nacional de Inglés (PRONI, antes PNIEB).

Es por ello que, más allá de las 3 horas/semana que contempla el PRONI, los grupos y planteles que se integran al proyecto Inglés conversacional 2015-2019 no se limitan a una carga horaria o a una asignatura específica, sino que logran potenciar las competencias comunicativas de alumnos y docentes para comunicarse gradualmente en inglés, con gran entusiasmo y espíritu colaborativo para que el uso del idioma inglés sea una práctica sistemática y frecuente, tanto a nivel curricular como en momentos y espacios de la vida cotidiana.

Este modelo contempla la puesta en marcha de herramientas de investigación educativa a cargo del Instituto de Investigación y Evaluación Educativa (IIDE) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), que ya trabaja en el diseño y preparación de diagnósticos que brindarán un importante insumo para la toma de decisiones robusteciendo así la política educativa en torno al inglés conversacional en Baja California.


Evidencias
  • Se abordan en inglés determinados contenidos de las asignaturas tradicionales, con la respectiva planeación de clase para un mejor resultado.
  • La escuela se “viste” con apoyos visuales que resultan atractivos a los alumnos: señalización de espacios comunes y objetos de uso diario, posters alusivos y material didáctico bilingüe.
  • Se implementan poco a poco los saludos, las instrucciones básicas, algunos “comandos” simples de la convivencia, con participación de distintos grados y con docentes de cualquier asignatura, en condiciones variables según el plantel.
  • Se aprovechan distintas fechas y celebraciones del Calendario Escolar con algunas secciones y actividades en inglés, como son: Día de las Madres, Día del Niño, Honores a la Bandera, etc.
  • La puesta en marcha de estas iniciativas, detona muy pronto en otras. Algunos planteles que participan en el proyecto han extendido el uso del inglés y la ambientación visual a la biblioteca, las canchas deportivas, los sanitarios, el huerto escolar, etc., así como en eventos comunitarios donde participan los padres de familia.
Contactanos

Para mayores informes, contamos con la atención especializada de las Coordinaciones Municipales de Inglés en los teléfonos que se señalan a continuación, así como con la Coordinación Estatal de Inglés a cago del Lic. Javier Fernández Acévez, con oficinas ubicadas en ISEP Ave. Obregón s/n, Zona Centro, Mexicali BC, tels. (686) 551-8554 y 551-8521. Coordinaciones Municipales de Inglés: Mexicali, 686 559-8664. Tecate, 665 106-5595. Ensenada, 646 152-2800, ext. 2953. Tijuana, 664 973-4499. Playas de Rosarito, 661 112-5986.