EDUCACIÓN BÁSICA

Estadística de Educación Básica:

En la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el artículo 3º y la Ley General de Educación (LGE), expresan el compromiso del Estado Mexicano de asegurar el derecho a la educación. Una educación que sea democrática, nacional, laica y obligatoria; que contribuya a la mejor convivencia humana, a fin de fortalecer el aprecio y respeto por la diversidad cultural, la dignidad de la persona, la integridad de la familia, la convicción del interés general de la sociedad, los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos, evitando los privilegios de razas, de religión, de grupos, de sexos o de individuos, y  será de calidad, con base en el mejoramiento constante y el máximo logro académico de los educandos.

La educación básica es aquella que «ofrece a los futuros ciudadanos el bagaje intelectual, afectivo y cultural necesario para la convivencia social».

En la Educación Básica se brindan las bases y los elementos que todos los niños y jóvenes del país deben tener a su alcance para desempeñarse activa y comprometidamente en los distintos ámbitos de la vida.