ACCIONES EN EDUCACIÓN PRIMARIA
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Educación Especial
Plantea promover y fortalecer el desarrollo de los alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad, aptitudes sobresalientes y otros factores, para facilitar su integración plena en todos los ámbitos de la vida.
Objetivo General:
Promover la igualdad de oportunidades en el acceso, la permanencia y logro educativo de los niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales otorgando prioridad a los que presentan discapacidad y/o aptitudes sobresalientes mediante el fortalecimiento del proceso de atención educativa de estos alumnos y alumnas en el Sistema Educativo Nacional.
Proyectos del Programa
- Cultura inclusiva en educación inicial y básica.
- Fomentar una cultura inclusiva en todas las escuelas de educación básica a fin de que se creen espacios propicios para la atención educativa de los niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad.
- Fortalecimiento de los servicios escolarizados.
- Satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje de los alumnos con discapacidad múltiple, sordo ceguera o trastornos generalizados del desarrollo, o que por la discapacidad que presentan requieren de apoyos generalizados y/o permanentes, promoviendo su autónoma convivencia social y productiva y mejorando su calidad de vida.
- Fortalecimiento de los servicios de apoyo y orientación de educación especial.
- Eliminar las barreras para el aprendizaje y la participación a fin de crear ambientes inclusivos que den respuesta a las necesidades educativas especiales de los alumnos con discapacidad favoreciendo el logro educativo y una mayor participación de los padres en este proceso.
- Escuelas de educación básica con énfasis en la atención a la discapacidad.
- Elevar el logro académico de los alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad que se encuentran integrados en escuelas de educación básica mediante el fortalecimiento de las escuelas con recursos materiales, físicos, humanos, técnicos y curriculares
- Atención educativa a alumnos con aptitudes sobresalientes y/o talentos específicos.
- Impulsar el desarrollo de las potencialidades de alumnos y alumnas con aptitudes sobresalientes y/o talentos específicos, a través de apoyos curriculares y extracurriculares.
Funciones de la Coordinación Operativa
- Establecer en la entidad los acuerdos y compromisos asumidos en las reuniones nacionales para el fortalecimiento de los servicios de educación especial.
- Realizar el seguimiento y evaluación del PFEEIE.
- Integrar la información que se requiera para las fichas de información del avance del Programa.
- Elaborar informes anual y trimestral de lo realizado en la entidad.
- Realizar acciones de asesoría, orientación y apoyo a las Coordinaciones Regionales de Educación Especial, para el desarrollo de estrategias orientadas a fortalecer los aspectos curriculares de la prestación del servicio.
- Promover la participación del personal de educación especial hacia la investigación de la práctica propia, Impulsando el desarrollo, seguimiento, análisis y observaciones del quehacer cotidiano para la transformación y mejoramiento de estrategias didácticas.
- Promover las acciones de comunicación, enlace, coordinación y gestión que faciliten las relaciones profesionales entre los miembros de la comunidad educativa.
- Promover la vinculación entre las Coordinaciones Regionales de Educación Especial y los niveles correspondientes de Educación Básica, así como Organismos Gubernamentales y no Gubernamentales dirigidos a la atención de personas con discapacidad.
- Participar en la evaluación y seguimiento del Plan de Trabajo de las Coordinaciones Regionales.
- Llevar a cabo reuniones de trabajo colegiado con las Coordinaciones Regionales.
- Solicitar informes a las Coordinaciones Regionales sobre los avances en las acciones por municipio.