Page 149 - Hacia un desarrollo sustentable
P. 149

Apéndice 1






                     3.  ¿Consideras que los alimentos sin procesos industriales, como una manzana,
                       una quesadilla o un trozo de carne, tienen estos elementos? ¿Por qué?
                     R.  Sí, porque todos los alimentos son compuestos químicos.
                    	 	 Retroalimentación:	Todos los alimentos son productos químicos. En algunas
                       ocasiones los humanos los hemos producido mediante procesos industriales.

                    Actividad 3

                        b)  •   Una sustancia es aquella composición en la que sólo entra un elemento y,
                            por lo tanto, todos sus elementos constituyentes tienen el mismo número
                            atómico.
                           •  Una mezcla es una combinación de dos o más sustancias puras que no se
                            unen químicamente. Las mezclas pueden ser homogéneas o heterogéneas.
                           •  Mezcla homogénea es cuando no hay distinción entre sus sustancias.
                           •  Mezcla heterogénea es cuando se puede distinguir con facilidad las dife­
                            rentes sustancias.
                        c)   En el frasco de agua el azufre se precipita transcurrido el tiempo; en el de
                          alcohol el azufre se combina.
                        d)   Después de observar, identifica cuál es una sustancia y cuál una mezcla. ¿Es
                          homogénea o heterogénea? En el frasco de agua hay una mezcla heterogénea
                          y en el de agua – alcohol hay una sustancia.
                        Marca si los indicadores se presentan o no.

                                                     Indicadores                               Presenta   No presenta
                        Establece el tipo de experimento del cual se trata
                        Identifica las variables
                        Realiza el procedimiento señalado
                        Escribe las conclusiones considerando el marco teórico y los resultados experimentales

                    Actividad 4
                        b)    En efecto es un coloide, pues al hacer pasar por el agua con baba de nopal
                           un haz de luz, ésta se dispersa.
                           Retroalimentación:	El efecto Tyndall es el fenómeno que ayuda, por me­
                           dio de la dispersión de la luz, a determinar si una mezcla homogénea es
                           realmente una solución o un sistema coloidal.
                        Marca si los indicadores se presentan o no.
                                                     Indicadores                               Presenta    No presenta
                        Establece el tipo de experimento del cual se trata
                        Identifica las variables
                        Realiza el procedimiento señalado
                        Escribe las conclusiones considerando el marco teórico y los resultados experimentales


                                                                                                                  149






            03 HDS Apendices.indd   149                                                                          10/7/12   4:55 PM
   144   145   146   147   148   149   150   151   152   153   154