Page 23 - El lenguaje en relación del hombre con el mundo
P. 23

1
 U      r e p r e s e n t a c i ó n   d e   U n   s U c e s o   h i s t ó r i c o   d e s d e   d i s t i n t o s   á m b i t o s   y   L e n g U a j e s  El lenguaje en la relación del hombre con el mundo


 L
 a
 U1 a representación de Un sUceso histórico desde distintos ámbitos y LengUajes
 L
           Una ruta sugerida para abordar los saberes es la siguiente:


                                       La representación de un suceso
                                      histórico desde distintos ámbitos
                                             y lenguajes




             Los acontecimientos históricos:   Interpretación     Surgimiento de los textos
                 visiones particulares,    y representación de    en condiciones históricas
             reconstrucciones de los hechos   un acontecimiento      y socioculturales
                parciales e inacabadas        histórico               determinadas


           Tus herramientas principales de trabajo serán los textos que leerás para informarte; las operaciones
           cognitivas que desarrollarás tales como: organizar, clasificar, discriminar, relacionar y comparar;
           y la escritura para expresar tu comprensión y visión del hecho.
               Realizarás diversas acciones. Recabarás información y la organizarás de manera sistemática.
           Revisarás los datos para establecer relaciones diversas. Desarrollarás una actitud reflexiva y crítica
           hacia las fuentes de información para considerar lo implícito y explícito en ellas y determinar    glosario
           la intención comunicativa de un texto.                                         Fuentes de información: 
                                                                                          huellas que aportan infor­
                                                                                          mación útil para conocer
           ¿cuáles serán los resultados                                                   un  hecho  histórico;  son
                                                                                          fuentes  de  información
           de mi trabajo?                                                                 los  documentos,  los  vi­
                                                                                          deos, los testimonios, las
           Como resultado de tu trabajo, podrás incrementar tu eficiencia para:           imágenes y los objetos.
           •  Establecer propósitos de lectura con fines   •  Integrar ideas, conceptos y datos para
             académicos.                            describir, comprender e interpretar un
           •  Reconocer los rasgos estructurales de diversos   acontecimiento histórico.
             géneros discursivos.                 •  Discernir la confiabilidad de las fuentes, y
           •  Identificar la atribución e intención comunica-  elegir el material relevante para sustentar una
             tiva en textos de diversa índole (indagar   postura propia sobre el tema.
             autoría, propósito comunicativo, contexto    •  Redactar textos que describan y comenten
             de producción).                        críticamente las diferentes versiones sobre
           •  Comparar puntos de vista sobre un mismo   un acontecimiento histórico, identificando
             tema.                                  los actores involucrados y sus acciones,
           •  Distinguir los recursos estilísticos para lograr   y aclarando cómo son reconstruidos desde
             efectos y propósitos comunicativos distintos.  ópticas particulares.
           •  Identificar e interpretar formas distintas    •  Expresar tu punto de vista sobre el tema,
             de representar el conocimiento (tablas,   y apoyar sus comentarios con evidencias
             histogramas, estadísticos).            de las fuentes consultadas.

               Al término de la unidad y como conclusión de las actividades realizadas, redactarás un texto
           en el que expresarás tu postura frente a un hecho histórico. Mediante esta actividad demostrarás
           tu razonamiento discursivo, mostrarás y desarrollarás tus habilidades cognitivas y lingüísticas.

                                                                                                          23
   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28