Page 23 - El lenguaje en relación del hombre con el mundo
P. 23
1
U r e p r e s e n t a c i ó n d e U n s U c e s o h i s t ó r i c o d e s d e d i s t i n t o s á m b i t o s y L e n g U a j e s El lenguaje en la relación del hombre con el mundo
L
a
U1 a representación de Un sUceso histórico desde distintos ámbitos y LengUajes
L
Una ruta sugerida para abordar los saberes es la siguiente:
La representación de un suceso
histórico desde distintos ámbitos
y lenguajes
Los acontecimientos históricos: Interpretación Surgimiento de los textos
visiones particulares, y representación de en condiciones históricas
reconstrucciones de los hechos un acontecimiento y socioculturales
parciales e inacabadas histórico determinadas
Tus herramientas principales de trabajo serán los textos que leerás para informarte; las operaciones
cognitivas que desarrollarás tales como: organizar, clasificar, discriminar, relacionar y comparar;
y la escritura para expresar tu comprensión y visión del hecho.
Realizarás diversas acciones. Recabarás información y la organizarás de manera sistemática.
Revisarás los datos para establecer relaciones diversas. Desarrollarás una actitud reflexiva y crítica
hacia las fuentes de información para considerar lo implícito y explícito en ellas y determinar glosario
la intención comunicativa de un texto. Fuentes de información:
huellas que aportan infor
mación útil para conocer
¿cuáles serán los resultados un hecho histórico; son
fuentes de información
de mi trabajo? los documentos, los vi
deos, los testimonios, las
Como resultado de tu trabajo, podrás incrementar tu eficiencia para: imágenes y los objetos.
• Establecer propósitos de lectura con fines • Integrar ideas, conceptos y datos para
académicos. describir, comprender e interpretar un
• Reconocer los rasgos estructurales de diversos acontecimiento histórico.
géneros discursivos. • Discernir la confiabilidad de las fuentes, y
• Identificar la atribución e intención comunica- elegir el material relevante para sustentar una
tiva en textos de diversa índole (indagar postura propia sobre el tema.
autoría, propósito comunicativo, contexto • Redactar textos que describan y comenten
de producción). críticamente las diferentes versiones sobre
• Comparar puntos de vista sobre un mismo un acontecimiento histórico, identificando
tema. los actores involucrados y sus acciones,
• Distinguir los recursos estilísticos para lograr y aclarando cómo son reconstruidos desde
efectos y propósitos comunicativos distintos. ópticas particulares.
• Identificar e interpretar formas distintas • Expresar tu punto de vista sobre el tema,
de representar el conocimiento (tablas, y apoyar sus comentarios con evidencias
histogramas, estadísticos). de las fuentes consultadas.
Al término de la unidad y como conclusión de las actividades realizadas, redactarás un texto
en el que expresarás tu postura frente a un hecho histórico. Mediante esta actividad demostrarás
tu razonamiento discursivo, mostrarás y desarrollarás tus habilidades cognitivas y lingüísticas.
23