Page 192 - Sociedad Mexicana Contemporánea
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U3 SISTEMA POLÍTICO
porque la corona temía la acumulación de poder que las órdenes religiosas habían
conseguido. Mientras se peleaba la guerra de independencia en México, se promul-
gó en España la Constitución de Cádiz, en 1812, en la cual se establecía que la
única religión aceptada en nuestro país sería la católica, aunque dicha constitución
nunca funcionó.
Durante el periodo de La Reforma (1857-1861), el bando de los liberales, diri-
gido por Benito Juárez, Ignacio Comonfort y Sebastián Lerdo de Tejada, promulgó
leyes que debilitaron el poder eclesiástico; en particular, el gobierno desconoció la
personalidad jurídica de la Iglesia, expropió sus bienes y decretó la separación de la
Iglesia y el Estado en la Constitución de 1857.
En la década de 1920, bajo el gobierno de Plutarco Elías Calles, los católicos se
sintieron agraviados por la reglamentación y subsecuente aplicación del artículo
130 constitucional por lo que formaron guerrillas y tomaron las armas contra el Es-
tado mexicano, en lo que se conoció como guerra cristera. A partir de ese momento,
el Estado mexicano reafirmó su supremacía sobre la Iglesia sometiendo la actua-
ción de ésta y sus miembros a un segundo plano, desde el punto de vista jurídico.
Sin embargo, y debido a la diferente relación de la Iglesia católica con el Estado
y a la presencia de nuevas iglesias en el país, en 1992 se reformó el artículo 130 para
reconocer la personalidad jurídica de las iglesias y se publicó como ley reglamenta-
ria de éste la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público que permitió delimitar
claramente los alcances de las asociaciones religiosas y su relación con el gobierno
mexicano.
La religión católica fue abrumadoramente mayoritaria en el país durante mu-
cho tiempo y a la fecha la Iglesia católica sigue teniendo una gran influencia y la
mayor cantidad de feligreses entre las asociaciones religiosas del país; sin embargo,
en México la diversidad religiosa ha crecido y es predecible que lo siga haciendo en
los próximos años, lo que sumará fuerza a otras asociaciones religiosas que cada
vez aparecen de manera más relevante en la esfera pública nacional.
El tema de la religión, normado por los artículos 24 y 130 de la Constitución,
sigue siendo un tema delicado para muchos sectores en México, lo que puede ex-
plicarse por el conflicto histórico entre la Iglesia católica y el Estado, por el poder
desigual entre las asociaciones religiosas más pequeñas o nuevas y la de la Iglesia
católica, por la importancia de la educación laica establecida en la Constitución,
por el gran número de personas religiosas en el país, entre otras razones.
A principios de 2012 se intentó reformar la Constitución sobre contenidos re-
ligiosos al mismo tiempo que el Papa Benedicto XVI —Jefe de Estado del Vaticano
y líder de la Iglesia católica— visitaba el país. La reforma enfrentó a legisladores,
partidos políticos, asociaciones religiosas y laicas, ya que permitiría celebrar ritos
religiosos en público (con la autorización gubernamental correspondiente) y per-
mitiría a las asociaciones religiosas tener acceso a los medios de comunicación y,
abría la puerta para que por medio de una reforma constitucional subsecuente, se
les abrieran las puertas de la educación pública. El intento de reforma ocasionó
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