Educación Media Superior
Indroducción

Se describe una breve reseña sobre el nivel de educación media superior en Baja California. Se establece cual es su objetivo, como esta integrado el nivel, los subsistemas que lo componen y las modalidades que se ofertan en el estado.

En este espacio se integra información básica sobre los proyectos o programas principales que lleva a cabo la Subdirección de Educación Media Superior, como lo son la entrega de becas, Expo-prepas, la RIEMS, la aplicación del examen EXHCOBA, entre otros.

EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

La Educación Media Superior es el nivel previo obligatorio a los estudios universitarios, donde el estudiante se  forma en todas las áreas del conocimiento, habilidades y valores para que pueda determinar el tipo de profesión en que se va a desarrollar.

Está compuesto por dos niveles: bachillerato y profesional técnico, ambos con el antecedente de la educación secundaria.

Visión

Baja California ofrece educación de calidad con equidad a sus habitantes, centrada en la persona, que promueve el desarrollo humano y la formación para la vida, que enriquece los procesos educativos a través de formas innovadoras de intervención educativa, la realización de actividades culturales y deportivas, con sentido ético y democrático, mediante la conjunción de esfuerzos, la transparencia y la corresponsabilidad social.

Objetivo general

Proporcionar y promover los servicios de educación, cultura y deporte con equidad, calidad y sentido humano, en la formación para la vida de todos los habitantes de Baja California.

Bachillerato, el nivel se subdivide en lo siguiente:

Bachillerato General Bachillerato Tecnológico

En éste se amplían y consolidan los conocimientos adquiridos en la secundaria y se prepara al estudiante para su ingreso a la Educación Superior, es decir, la universidad.
 Imparten este servicio en nuestro estado:

  • COBACH
  • Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas

Existen varias ramas de bachillerato tecnológico: el industrial, agropecuario y pesquero. Los alumnos que lo cursan reciben, además de la preparación básica del bachillerato general, una formación como técnicos calificados, con lo cual se pueden incorporar a la vida productiva, o bien, continuar con sus estudios de licenciatura.
 Imparten este servicio en nuestro estado:

  • CECYTE
  • DGETI  (CBTIS, CETIS)
  • DGETA
  • CETMAR


Profesional Técnico

En este tipo de educación se busca capacitar al estudiante en actividades productivas y de servicio, con el objetivo de que pueda incorporarse al mercado laboral como profesional técnico o en su caso, para que también pueda continuar sus estudios superiores. Se imparte a los alumnos que concluyeron la secundaria, por ello, esta educación es tanto terminal como propedéutica.

Este tipo de educación es impartida en nuestro estado por el CONALEP y la DGETI a través de los CETIS.

Organización de la Educación Media Superior

La Educación Media Superior está organizada por instituciones de sostenimiento estatal, federal y particular. Los subsistemas estatales son COBACH, CECYTE y CONALEP.

Al federal pertenecen la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), que coordina a los Centros de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS), los Centros de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (CETIS) y los Centros de Capacitación para el Trabajo (CECATIS); la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA) dirige a los Centros de Bachillerato Tecnológicos Agropecuarios (CBTA). La Dirección General de Educación de Ciencia y Tecnología del Mar (DGECyTM) dirige a los Centros de Estudios Tecnológicos del Mar (CETMAR). Por otra parte, la Dirección General de Bachillerato (DGB) coordina a la Preparatoria Federal “Lázaro Cárdenas”.

En el tipo de educación no escolarizada se ofrece el servicio abierto y a distancia, el primero a través del subsistema federal de Preparatoria Abierta, y en el caso de educación a distancia lo hace el Colegio de Bachilleres de Baja California.

Las estrategias y acciones desarrolladas por estas instituciones son coordinadas por la Subsecretaria de Educación Media Superior, Superior, Formación Docente y Evaluación, la cual cuenta con una estructura para ello, como se indica en el reglamento interno de la Secretaria de Educación y Bienestar Social.
Subdirección de Educación Media Superior.
Calzada Anáhuac No. 427 Col. Ex Ejido Zacatecas, C.P. 21090.
Tel. (686) 5-59-88-00 Ext. 8977.