Evaluaciones: Educación Básica

EXCALE (EXAMEN PARA LA CALIDAD Y EL LOGRO EDUCATIVO)

Propósito de la evaluación
Tiene la finalidad de aportar información para conocer en qué medida se está cumpliendo con los propósitos educativos que se formalizan en el currículo nacional.
 Estos resultados indican el grado en que un estudiante domina los contenidos curriculares correspondientes a las asignaturas de español, matemáticas, ciencias sociales, ciencias naturales, en los grados de  tercero de preescolar, tercero y  sexto en primaria así como en tercero de secundaria. Las asignaturas de ciencias sociales y ciencias naturales no aplican en preescolar.

Antecedentes históricos de la evaluación
En 2004 la Dirección de Pruebas y Medición (DPM) inició el desarrollo de su modelo para el diseño, construcción, aplicación y validación de los EXCALE, el cual se concluyó en 2005.

En 2004 se inició el desarrollo de los primeros EXCALE contemplados en el Plan General de Evaluación del Aprendizaje (PGEA): las pruebas de Español y Matemáticas para los estudiantes de 6º de primaria (EXCALE-06) y 3º de secundaria (EXCALE-09); como parte de la prueba de Español, se desarrolló el módulo de Expresión Escrita, incluyendo sus rúbricas de calificación.

Asimismo, con la participación de las direcciones de Indicadores y de Evaluación de Escuelas, se adaptaron los cuestionarios de contexto utilizados en las Pruebas de Estándares Nacionales dirigidos a estudiantes, docentes y directores. Adicionalmente se comenzó a elaborar los manuales técnicos de los EXCALE. Finalmente, se inició el desarrollo del sistema informático para la administración de los reactivos de los EXCALE.

En 2005 se aplicaron los EXCALE-06 y los EXCALE-09 y se definieron los niveles de logro para ambas. También se inició la construcción de los EXCALE-03 (3º de primaria) de Español, Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

Adicionalmente se elaboró el Modelo de Logro Educativo (ver modelo al final de este apartado) y, con base en éste, se construyeron los cuestionarios de contexto para estudiantes y docentes de tercero de primaria, esta vez con la contribución de un grupo de expertos en evaluación y en educación. Igualmente se continuó con la elaboración de manuales técnicos y se iniciaron los marcos de referencia de los EXCALE y cuestionarios de contexto; así como el desarrollo del sistema informático para la administración de los reactivos de los EXCALE.

En 2006 se analizaron los resultados de los EXCALE-06 y EXCALE-09 utilizando las técnicas que generan menos sesgos en los resultados y que hoy se conocen como valores plausibles.

Asimismo, utilizando los resultados de los cuestionarios de contexto, se realizó un estudio multinivel para conocer los factores de contexto que se asocian al aprendizaje de los estudiantes y ayudan a explicar las diferencias de logro educativo de los distintos centros escolares estudiados.

Los resultados de este estudio se publicaron en dos informes: El aprendizaje del Español y las Matemáticas en la educación básica en México: sexto de primaria y tercero de secundaria y El aprendizaje de la Expresión Escrita en la educación básica en México: sexto de primaria y tercero de secundaria.

También se aplicaron los cuatro EXCALE-03; se inició la construcción de los EXCALE-00 (preescolar) de Lenguaje y Comunicación, y Pensamiento Matemático; y se continuó con los manuales técnicos y los marcos de referencia.
(Documento página www.inee.edu.mx pruebas de medición)

La aplicación de las asignaturas varía cada año. La primera aplicación en Baja California se realizó en junio de 2005 a alumnos de sexto de primaria y tercero de secundaria en los dominios de Español y Matemáticas.

Características de la evaluación.
EXCALE es una evaluación nacional que se aplica a una muestra representativa de estudiantes de escuelas públicas y privadas, de educación básica de todo el país. Su plan de evaluación se basa en un programa cuatrianual, es decir, un mismo grado se evaluará cada cuatro años.









Dirección de Evaluación Educativa.
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Tel. (686) 5-59-86-00 Ext. 8631.