FACTOR APROVECHAMIENTO ESCOLAR
Propósito de la evaluación
Su propósito es evaluar a través de alumnos a docentes que participan en el programa Factor Preparación Profesional de tercero a sexto de primaria y los tres grados de secundaria en las asignaturas de Español, Matemáticas, Inglés Física, Química, Biología, Geografía y Civismo.
La evaluación de este factor se refiere a la medición del nivel de dominio de conocimientos y desarrollo de habilidades que alcanzan los alumnos de tercero a sexto de primaria y de los tres grados de secundaria, cuyos maestros participan en el Sistema de Evaluación del programa. La DGEP señala que los conocimientos y habilidades considerados en las pruebas elaboradas por ellos corresponden a los planes y programas de estudio. (Documento Factor Aprovechamiento Escolar. Informe de resultados. Baja California 2002-2005).
Antecedentes históricos de la evaluación
La federalización de la Educación Básica es resultado del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, firmado en mayo de 1992. Uno de los propósitos de este acuerdo es valorar la función magisterial, así como la creación de algunos programas, dentro de los que destaca el denominado “Carrera Magisterial”, dicho programa permite determinar a qué docentes se beneficiará cada año con el estímulo económico que establece la normatividad del programa. (Documento Factor Aprovechamiento Escolar. Informe de resultados. Baja California 2002-2005).
El Factor Aprovechamiento Escolar ligado al Programa de Carrera Magisterial. Esta evaluación se realiza desde el ciclo 1993-1994 por la SEP y las autoridades educativas estatales y fue en 1998 cuando la Dirección de Evaluación Educativa toma la responsabilidad de la aplicación de este proceso. En el año 2002 y 2003 el estado decidió ampliar la aplicación de este factor a las escuelas particulares de los niveles primaria y secundaria.
A partir del 2006 la aplicación del Factor Aprovechamiento Escolar sólo se aplicó en secundaria, porque inicia la evaluación de la prueba ENLACE y ésta evalúa a docentes en primaria y en secundaria en Español y Matemáticas.
Características de la evaluación.
En primarias se evalúan los grados de 3º a 6º, en las asignaturas de Español, Matemáticas, Ciencias Naturales, Geografía, Historia y Civismo. En secundarias, de 1º a 3º, considerando las asignaturas de Español, Matemáticas, Inglés, Introducción a la Física y a la Química, Física, Química, Geografía, Historia y Educación cívica y ética.
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