Evaluaciones: Educación Básica

FACTOR PREPARACIÓN PROFESIONAL

Propósito de la evaluación 
La evaluación del Factor Preparación Profesional consiste en la medición de los conocimientos y habilidades que requieren los maestros para desarrollar adecuadamente sus funciones. Con base en diversas consideraciones técnicas y de viabilidad, este factor se valora por medio de un examen escrito que es elaborado por la DGE y es aplicado por las autoridades locales de cada entidad federativa.

Antecedentes históricos de la evaluación
El Plan Nacional precisa que la prioridad de la educación deberá reflejarse en la asignación de recursos crecientes y en un conjunto de acciones, iniciativas y programas que la hagan cualitativamente diferente y transformen el sistema educativo. Se considera que el reto de elevar la calidad educativa no debe desligarse de la equidad, ya que una educación de calidad desigual no puede considerarse equitativa.

Considerando estos preceptos, se hizo manifiesto en el Programa Nacional de Educación 2001-2006 el cumplimiento de dos compromisos precisos: en primer lugar el que se refiere a la difusión de resultados de las evaluaciones que se hagan en el Sistema Educativo Nacionaly, en segundo lugar, el compromiso de que las autoridades educativas informen a la sociedad, de manera regular, sobre los avances en la consecución de los propósitos del Programa Nacional de Educación 2001-2006, a través de los mecanismos que establece al respecto el Plan Nacional de Desarrollo, como por otros conductos pertinentes.

Si se acepta que una educación de calidad desigual no es equitativa, la evaluación se vuelve un instrumento fundamental para promover la equidad. A partir de la evaluación se logran identificar las fortalezas y debilidades de las acciones que se están llevando a cabo.

Por lo que la rendición de cuentas en todos los proyectos y programas educativos que se llevan a cabo en nuestro país deben ser evaluados para identificar los aspectos de mayor oportunidad y alcanzar la calidad y equidad educativa que se desea.

Bajo esta perspectiva se considera que un elemento clave para el logro de las metas educativas es el profesor. Por ello, en el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (ANMEB), firmado en mayo de 1992, por el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), los Gobiernos Estatales y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se estableció como una de las estrategias centrales elevar la calidad de la Educación Básica y la revaloración de la función magisterial, al asumir que el docente es una figura clave en la transformación educativa de México.

En este contexto y en respuesta a la propuesta de contar con un sistema de estímulos para los profesores de Educación Básica, se estipuló la creación de Carrera Magisterial.

Con el Programa de Carrera Magisterial se abrió oportunidades de desarrollo personal, movilidad social y mejoramiento económico para los docentes.
(Informe de resultados FPP BC 2003).

En Baja California, la aplicación de este programa era coordinado por el área de Carrera Magisterial, y fue a partir de 1997 cuando la Dirección de Evaluación toma la responsabilidad de su aplicación.

La Dirección General de Evaluación de Políticas (DGEP), participa en la medición de algunos de los factores que conducen a la evaluación global de los participantes, otros más son evaluados por instancias diferentes. En concreto, la DGEP atiende la medición del Factor Preparación Profesional para las tres vertientes y el de Aprovechamiento Escolar, que sólo se considera en el caso de docentes frente a grupo. (La Experiencia de la Dirección General de Evaluación en la Educación Básica Y Normal, 30 AÑOS DE MEDICIÓN DEL LOGRO EDUCATIVO. Abril de 2002).

Características de la evaluación.
Carrera Magisterial es un programa de promoción horizontal en el que participan los docentes de educación básica en forma individual y voluntaria. El programa cuenta con tres vertientes: 1ª) Docentes frente a grupo; 2ª) Personal en funciones directivas y de supervisión; y 3ª) Profesores que desempeñan actividades técnico-pedagógicas. (La Experiencia de la Dirección General de Evaluación en la Educación Básica y Normal, 30 AÑOS DE MEDICIÓN DEL LOGRO EDUCATIVO, Abril de 2002).









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