Evaluaciones: Educación Básica

FACTOR PREPARACIÓN PROFESIONAL

Propósito de la evaluación
El concurso evalúa los conocimientos de los contenidos curriculares, las competencias didácticas, las habilidades intelectuales específicas y los conocimientos del contexto educativo de los aspirantes a contar con una plaza para ejercer la docencia.

Antecedentes históricos de la evaluación.
Evaluación realizada por la DGEP de la SEP desde 2005. La Dirección de Evaluación Educativa, a partir del 2007, tomó la responsabilidad de la aplicación.
Se lleva a cabo por un Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades Docentes.
La entidad responsable  de esta prueba es la Dirección General de Evaluación de Políticas (DGEP).

Características de la evaluación.
Se aplica a alumnos egresados de Licenciatura de Educación Básica.

La evaluación de los aspirantes se realiza por medio de un examen nacional, específico para cada tipo de plaza a concursar, que evalúa:

Dominio de los contenidos programáticos: propósitos y enfoque de la enseñanza en el nivel educativo y conocimiento disciplinario.

Competencias didácticas: conocimiento de formas y estrategias para favorecer el aprendizaje y su evaluación, así como de materiales para la enseñanza.

Habilidades intelectuales específicas: redacción y comprensión lectora.

En el ciclo 2008-2009 esta evaluación se extendió a docentes en servicio

A través  de la convocatoria nacional se sometieron al concurso las plazas de docentes de jornada y de hora-semana-mes de nueva creación, del ciclo escolar 2008-2009, así como las plazas por hora-semana-mes vacantes definitivas al 15 de julio de 2008, por nivel y modalidad.









Dirección de Evaluación Educativa.
Calle de la Industria No. 291, Col. Industrial, C.P. 21010
Tel. (686) 5-59-86-00 Ext. 8631.