Evaluaciones: Educación Básica

OCI (Olimpiada del Conocimiento Infantil)

Propósito de la evaluación
Evaluación que explora el nivel de conocimiento de los alumnos de sexto año de educación primaria en las asignaturas de español, matemáticas, ciencias naturales, geografía, historia y civismo.
 Participan escuelas oficiales urbanas, rurales y particulares incorporadas, así como cursos comunitarios del Consejo Nacional de Fomento  Educativo (CONAFE).

Antecedentes históricos de la evaluación
Esta evaluación, llamada Olimpiada del Conocimiento Infantil, tiene sus antecedentes históricos que van desde 1961 a 1989. A este proceso  se le denominaba con diferentes nombres, de tal forma que la Dirección de Educación Básica era la responsable de llevarlo a cabo, y fue a partir del 2003 cuando recae en la Subsecretaria de Educación Básica y Normal, específicamente en la Dirección de Evaluación Educativa, y hasta la fecha se sigue realizando.

En el 2003 la evaluación de OCI se llevó a cabo en etapas por municipio.

En el 2004 fue entonces cuando dicha evaluación cambia de aplicarse de forma municipal a censal.

Características de la evaluación.
La evaluación se lleva a cabo en dos etapas: evaluación etapa censal y etapa municipal: en la primera participan todos los estudiantes de sexto grado de primaria, de donde se definen los más altos porcentajes por cada modalidad educativa; en la segunda se evalúa a los estudiantes que representarán a la entidad, esta última la lleva a cabo la Subsecretaría de Educación Básica en conjunto con la OSFAE (Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación).









Dirección de Evaluación Educativa.
Calle de la Industria No. 291, Col. Industrial, C.P. 21010
Tel. (686) 5-59-86-00 Ext. 8631.