Dirección de Educación Básica

DEPARTAMENTO DE MATERIALES Y MÉTODOS EDUCATIVOS

Contenidos:
Descripción y Acciones Generales
Programa de Educación Indígena
Programa de Educación Básica para Niños y Niñas de Familias Jornaleras Agrícolas Migrantes
Centros de Capacitación para el Trabajo
Directorio de los Centros de Capacitación para el Trabajo
Proyecto Educación Intercultural Bilingüe
Proyecto Lengua y Educación
Proyecto FOMEIM (Fomentar y Mejorar la Educación Intercultural para los Migrantes en Baja California)

Es el área encargada de generar los mecanismos necesarios para el desarrollo de las metodologías educativas de educación básica, en particular de las modalidades de educación indígena y migrante a través de un enfoque intercultural; así como de la formación que se brinda en los centros de capacitación para el trabajo, mediante las siguientes acciones:

  • Analizar, consultar y en su caso generar métodos y materiales educativos impresos, electrónicos, audiovisuales, de información educativa o de cualquier otra índole, que contribuyan a alcanzar la justicia y la equidad educativa en el Estado.

  • Integrar y coordinar un cuerpo de docentes investigadores que colaboren en la incorporación, aplicación, diseño y elaboración de métodos y materiales pedagógicos que coadyuven en el logro de los propósitos educativos en los planes y programas de estudio de la educación básica.

  • Coordinar y apoyar la continuidad curricular de la educación preescolar, primaria, secundaria y modalidades de la educación básica con el propósito de asegurar una congruencia pedagógica y de organización a lo largo de este tramo educativo.

  • Apoyar el fortalecimiento de los contenidos y enfoques metodológicos de la educación básica como resultado de la revisión continua y consciente del currículo vigente.

  • Definir acciones educativas para el análisis y aplicación del enfoque intercultural y de contenidos regionales en la planeación y ejecución de los planes y programas de estudio de los niveles y modalidades educativas en el Estado.

  • Analizar y asegurar que los planes y programas de estudio que imparten los particulares se apeguen a los lineamientos establecidos por la autoridad educativa en el Estado.

  • Analizar y en su caso autorizar la factibilidad técnico-pedagógica de planes y programas de estudio presentados por los particulares que imparten capacitación para el trabajo.

Acciones generales

  • Coordinar las acciones generales y operación del Programa de Educación Indígena y del Programa Educación Básica para Niños y Niñas de Familias Agrícolas Migrantes.

  • Desarrollo de metodologías para fortalecer el proyecto escolar intercultural y promoción de la edición y reedición de libros y videos con dicho enfoque para su entrega a centros escolares.

  • Proponer, diseñar y elaborar material didáctico con el fin de revitalizar el uso de las lenguas nativas y su cultura, en colaboración con la DGEI.

  • Analizar y aprobar la factibilidad técnica pedagógica de los planes y programas presentados por los particulares que imparten educación básica y formación para el trabajo.

  • Diseñar metodologías para la elaboración de materiales didácticos e investigaciones en las áreas de enseñanza de las lenguas, lecto-escritura, y matemáticas.