Direcci�n de Educaci�n B�sica

DEPARTAMENTO DE MATERIALES Y MÉTODOS EDUCATIVOS

Contenidos:
Descripción y Acciones Generales
Programa de Educación Indígena
Programa de Educación Básica para Niños y Niñas de Familias Jornaleras Agrícolas Migrantes
Centros de Capacitación para el Trabajo
Directorio de los Centros de Capacitación para el Trabajo
Proyecto Educación Intercultural Bilingüe
Proyecto Lengua y Educación
Proyecto FOMEIM (Fomentar y Mejorar la Educación Intercultural para los Migrantes en Baja California)

Proyecto Educación Intercultural Bilingüe

Este proyecto surge con la finalidad de fortalecer la educación básica con un enfoque que fomente el respeto a la diversidad cultural y étnica de los niños y jóvenes de 4 a 14 años, de los tres niveles educativos preescolar, primaria y secundaria, y las diversas modalidades educativas a través del fortalecimiento del proyecto escolar bajo un enfoque intercultural.

En qué consiste la Educación Intercultural y Bilingüe
Es un proceso pedagógico que orienta la formación de personas capaces de comprender la realidad desde diversas ópticas culturales, de intervenir en los procesos de transformación social que respeten y se beneficien de la diversidad cultural, de encontrar en las diferencias una ventaja pedagógica, así como también fortalecer el conocimiento y el orgullo de la cultura de pertenencia para poder entablar relaciones interculturales, enseñar la lengua propia y enriquecer el lenguaje de los pueblos que comparten el territorio nacional.  

Abordar la educación desde el enfoque intercultural no significa añadir un programa nuevo sino analizar la realidad y pensar la educación desde una perspectiva para responder a dos cuestionamientos fundamentales:

  • Cómo la diversidad cultural de nuestros alumnos y de la sociedad para la que educamos condicional el trabajo escolar.

  • Cómo esta diversidad puede convertirse en un factor potencialmente educativo al proporcionarnos un mayor abanico de referentes culturales.

Objetivos del proyecto

  • Desarrollar estrategias para que todas las niñas y niños de Baja California tengan una formación intercultural que les permita respetar y valorar la diversidad étnica y lingüística del país.

  • Contribuir al desarrollo de competencias docentes para la atención a la diversidad desde la planeación de un proyecto escolar que sea incluyente del enfoque intercultural bilingüe.

  • Propiciar que todos los niveles educativos participen en el enfoque de la educación intercultural bilingüe para conocer y valorar la diversidad cultural y lingüística del país.

  • Retroalimentar al sistema de educación básica con las experiencias que se generen en la aplicación del modelo de educación intercultural bilingüe a nivel estatal, nacional e internacional.

  • Establecer estrategias para la producción regional de materiales educativos de la educación intercultural bilingüe.

Acciones que se realizan

  • Desarrollo del Proyecto FOMEIM de coordinación interinstitucional que busca el fomento y la mejora de la Educación Intercultural para los migrantes.

  • Instrumentación y desarrollo del Proyecto Lengua y Educación a fin de recuperar y fortalecer la lengua, costumbres, artesanías, juegos y tradiciones de nuestros pueblos indígenas nativos e inmigrantes, involucrando a los adultos mayores hablantes, docentes y educandos.

  • Conferencias con Enfoque Intercultural Bilingüe dirigidas a Autoridades educativas, supervisores/inspectores, directores, asesores técnico-pedagógicos y docentes en apoyo a las reformas curriculares de los tres niveles educativos: preescolar, primaria y secundaria.

  • Talleres de capacitación a asesores técnico-pedagógicos y docentes respecto a orientaciones metodológicas para dar tratamiento a la diversidad con enfoque intercultural.

  • Diplomados dirigidos a asesores técnico-pedagógicos y docentes sobre la tratamiento a la diversidad desde la perspectiva intercultural.

  • Pilotaje y monitoreo de Escuelas de Educación Preescolar que realizar trabajos con el Enfoque.

  • Distribución del libro “El Enfoque Intercultural en Educación”.

  • Distribución del libro “Políticas y Fundamentos de la Educación Intercultural Bilingüe en México”.