DEPARTAMENTO DE MATERIALES Y MÉTODOS EDUCATIVOS
Proyecto Educación Intercultural Bilingüe
Este proyecto surge con la finalidad de fortalecer la educación básica con un enfoque que fomente el respeto a la diversidad cultural y étnica de los niños y jóvenes de 4 a 14 años, de los tres niveles educativos preescolar, primaria y secundaria, y las diversas modalidades educativas a través del fortalecimiento del proyecto escolar bajo un enfoque intercultural.
En qué consiste la Educación Intercultural y Bilingüe
Es un proceso pedagógico que orienta la formación de personas capaces de comprender la realidad desde diversas ópticas culturales, de intervenir en los procesos de transformación social que respeten y se beneficien de la diversidad cultural, de encontrar en las diferencias una ventaja pedagógica, así como también fortalecer el conocimiento y el orgullo de la cultura de pertenencia para poder entablar relaciones interculturales, enseñar la lengua propia y enriquecer el lenguaje de los pueblos que comparten el territorio nacional.
Abordar la educación desde el enfoque intercultural no significa añadir un programa nuevo sino analizar la realidad y pensar la educación desde una perspectiva para responder a dos cuestionamientos fundamentales:
- Cómo la diversidad cultural de nuestros alumnos y de la sociedad para la que educamos condicional el trabajo escolar.
- Cómo esta diversidad puede convertirse en un factor potencialmente educativo al proporcionarnos un mayor abanico de referentes culturales.
Objetivos del proyecto
- Desarrollar estrategias para que todas las niñas y niños de Baja California tengan una formación intercultural que les permita respetar y valorar la diversidad étnica y lingüística del país.
- Contribuir al desarrollo de competencias docentes para la atención a la diversidad desde la planeación de un proyecto escolar que sea incluyente del enfoque intercultural bilingüe.
- Propiciar que todos los niveles educativos participen en el enfoque de la educación intercultural bilingüe para conocer y valorar la diversidad cultural y lingüística del país.
- Retroalimentar al sistema de educación básica con las experiencias que se generen en la aplicación del modelo de educación intercultural bilingüe a nivel estatal, nacional e internacional.
- Establecer estrategias para la producción regional de materiales educativos de la educación intercultural bilingüe.
Acciones que se realizan
- Desarrollo del Proyecto FOMEIM de coordinación interinstitucional que busca el fomento y la mejora de la Educación Intercultural para los migrantes.
- Instrumentación y desarrollo del Proyecto Lengua y Educación a fin de recuperar y fortalecer la lengua, costumbres, artesanías, juegos y tradiciones de nuestros pueblos indígenas nativos e inmigrantes, involucrando a los adultos mayores hablantes, docentes y educandos.
- Conferencias con Enfoque Intercultural Bilingüe dirigidas a Autoridades educativas, supervisores/inspectores, directores, asesores técnico-pedagógicos y docentes en apoyo a las reformas curriculares de los tres niveles educativos: preescolar, primaria y secundaria.
- Talleres de capacitación a asesores técnico-pedagógicos y docentes respecto a orientaciones metodológicas para dar tratamiento a la diversidad con enfoque intercultural.
- Diplomados dirigidos a asesores técnico-pedagógicos y docentes sobre la tratamiento a la diversidad desde la perspectiva intercultural.
- Pilotaje y monitoreo de Escuelas de Educación Preescolar que realizar trabajos con el Enfoque.
- Distribución del libro “El Enfoque Intercultural en Educación”.
- Distribución del libro “Políticas y Fundamentos de la Educación Intercultural Bilingüe en México”.