Direcci�n de Educaci�n B�sica

DEPARTAMENTO DE MATERIALES Y MÉTODOS EDUCATIVOS

Contenidos:
Descripción y Acciones Generales
Programa de Educación Indígena
Programa de Educación Básica para Niños y Niñas de Familias Jornaleras Agrícolas Migrantes
Centros de Capacitación para el Trabajo
Directorio de los Centros de Capacitación para el Trabajo
Proyecto Educación Intercultural Bilingüe
Proyecto Lengua y Educación
Proyecto FOMEIM (Fomentar y Mejorar la Educación Intercultural para los Migrantes en Baja California)

Proyecto FOMEIM (Fomentar y Mejorar la Educación Intercultural para los Migrantes en Baja California)

¿Qué es el Proyecto FOMEIM?
Es un esfuerzo de coordinación interinstitucional promovido por el Sistema Educativo en vinculación con la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), la Dirección de Educación a través del Departamento de Materiales y Métodos Educativos, la Coordinación Estatal de Educación Indígena y la Coordinación Estatal del PRONIM que busca fortalecer los lazos y la cooperación en los agentes operativos de las instituciones que integran el proyecto FOMEIM BC, a fin de que intercambien experiencias exitosas, conozcan la misión institucional de los programas que apoyan a los jornaleros agrícolas migrantes, propongan acciones de apoyo mutuo en campamento, y conformen un equipo único, privilegiado, y fuerte en beneficio de la educación intercultural bilingüe.

Objetivo
Promover y mejorar la educación intercultural de los niños, jóvenes y adultos migrantes itinerantes y asentados, con el fin de contribuir a mejorar su calidad de vida e impulsar una sociedad democrática en que la convivencia cultural plural resulte enriquecedora, a través del trabajo articulado entre las dependencias que atienden a la población migrante.

Ámbitos de acción

  1. La educación de la población migrante a lo largo de la vida, desde la educación inicial, hasta la destinada a personas jóvenes y adultas.

  2. Una perspectiva intercultural en la educación tanto para la población migrante como asentada en las regiones de expulsión, de tránsito y de atracción.

  3. La formación de los agentes educativos encargados de la atención educativa a población migrante.
La comunicación oral y escrita en lengua materna y español.