DEPARTAMENTO DE MATERIALES Y MÉTODOS EDUCATIVOS
Programa de Educación Indígena
Objetivo General:
Ofrecer educación básica de calidad y equidad para la población indígena, en el marco de la diversidad, que considere su lengua y su cultura como componentes del currículo, y le permita desarrollar competencias para participar con éxito en los ámbitos escolar, laboral y ciudadano que demanda la sociedad del conocimiento.
Objetivos Específicos:
Contribuir a la obtención de logros educativos que se reflejen en el mejoramiento de los indicadores estatales a través de la operación de un modelo educativo pertinente para la niñez indígena, considerando su lengua y cultura como componentes del currículo.
Contar con una planta docente con altos perfiles de desempeño académico y de gestión, con acceso a oportunidades de profesionalización y formación continua.
Fortalecer las competencias docentes para la enseñanza de las lenguas indígenas como segunda lengua bajo un enfoque intercultural bilingüe.
Grupos indígenas de atención en Baja California
- Grupos nativos indígenas: pai-pai, cucapá, kumiai y cochimi.
- Grupos indígenas inmigrantes: mixteco, triqui, zapoteco, nahuatl, purépecha, cora, huichol, mayo, mixe y mazahua.
Niveles educativos de atención
Educación Inicial Indígena (modalidad no escolarizada)
La educación Inicial proporciona cobertura a comunidades indígenas del Estado que carecen de este servicio educativo, con el propósito de brindar a madres y padres de familia indígenas, los primeros elementos necesarios que complementen la estimulación temprana y adecuada a sus hijos de 0 a 3 años; respetando sus conocimientos, habilidades, costumbres y tradiciones culturales propias de cada comunidad.
Educación Preescolar Indígena
Los centros de Educación Preescolar Indígena imparten educación preescolar a niñas y niños indígenas de 3 a 6 años de edad, atendiéndolos cultural y lingüísticamente a través de los campos formativos: desarrollo personal y social, lenguaje y comunicación, pensamiento matemático, exploración y conocimiento del mundo, expresión y apreciación artísticas y desarrollo físico y salud para favorecer su identidad local, regional, nacional y universal; así como el desarrollo de actitudes y prácticas libres y justas.
Educación Primaria Indígena
La educación primaria indígena atiende a niñas y niños indígenas de 6 a 14 años de edad. Es una modalidad educativa que responde a los criterios de la educación intercultural bilingüe al fortalecer la identidad étnica del niño y fomentar el desarrollo de competencias con una calidad y pertinencia que le permita apropiarse de los conocimientos, actitudes, valores, destrezas y habilidades fundamentales; así como respetar y enriquecer su herencia cultural y lingüística.
¿Cuáles son los requisitos para acceder al programa?
Solicitar el servicio siempre y cuando permanezcan en una comunidad o etnia indígena, de migrantes o nativos, hablar la lengua y preservar la cultura.